Detenido ladrón de piso, al ser reconocido por su tatuaje

Uno de los mayores problemas relacionados con la seguridad de los edificios, es que al vivir tantos habitantes, muchas veces pasa desapercibido algún visitante, aunque en este caso se trató de un delincuente que robó más de 150.000 euros. Pero, gracias a la tecnología que recomiendan los cerrajeros profesionales y demás expertos en seguridad, este delincuente fue plenamente identificado.

¿Cuáles fueron los hechos?

Como muchos habitantes de un edificio, la víctima decidió instalar un sistema de seguridad en su piso, ubicado en Barcelona. Ocurrió lo que pocos desean, a pesar de contar con este dispositivo para este tipo de situaciones, y es que recibió el alerta por parte de la alarma de su vivienda.

Por esta razón, la víctima estaba de regreso a su hogar, para verificar lo que estaba ocurriendo, y su sistema de seguridad, cuenta con cámaras, y una de ellas logró tomar una buena fotografía del delincuente, sin mencionar, que la víctima tuvo la astucia de fotografiar a una persona con la que se cruzó en la entrada del edificio y que le resultó desconocida.

La víctima entregó estas imágenes a la Guàrdia Urbana de Barcelona, y gracias a ellas se pudo ver con gran nitidez el tatuaje del delincuente y fue posible identificar a la persona desconocida, para su posterior identificación en una ronda del Sant Pau.

El sujeto en cuestión fue detenido y registrado, descubriendo que llevaba un maletín con más de 150.000 euros. Esta persona fue arrestada y el dinero está a disposición del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Influencia positiva de los dispositivos de seguridad

Así como ha ocurrido en los eventos antes mencionados, son muchos los casos al año, en los cuales los dispositivos de seguridad han sido de gran ayuda para detectar un robo en proceso, favoreciendo a la rápida y efectiva detención de los delincuentes.

Es cierto que una cámara no va a impedir que el delincuente cometa el robo, pero es un dispositivo de seguridad pasiva que aportará valiosa información para el momento de la investigación de cualquier incidente.

Los fabricantes de dispositivos de seguridad siempre advierten que estos equipos no garantizan 100% que los delincuentes no lograrán entrar a las viviendas.

El objetivo de los dispositivos activos es hacer el intento de robo largo y difícil, que el delincuente tenga que emplear mucho tiempo para lograr abrir una puerta o una ventana, dando la oportunidad de que se activen las alarmas y los cuerpos de seguridad puedan llegar a tiempo.

Y el objetivo de los dispositivos pasivos, es proporcionar toda la información posible que ayude a identificar a los delincuentes.

Tecnología en función a la seguridad de los edificios

La tecnología es una fuente indispensable de seguridad, en especial cuando se trata de estructuras amplias y complejas como los edificios, por lo que cerrajeros en Barcelona resumen que un edificio debe poseer los siguientes sistemas de seguridad.

  • Control de acceso. Para evitar el ingreso de personas no autorizadas.
  • Vigilancia CCTV. Es la manera de visualizar gran cantidad de espacios del edificio, sin hacer recorridos innecesarios.
  • Alarmas. Estas deben estar conectadas a alguna Central Receptora de Alarmas, que pueda hacer el enlace con la policía.
  • Cercos perimetrales. Para detectar cualquier intento de ingreso por las áreas verdes del edificio, como jardines, parques o piscina.

Además de esta tecnología, debe contar con personal de seguridad cualificado, que pueda verificar cualquier incidente extraño, y un plan de evacuación ante eventos como incendios.