Medidas de seguridad en edificios inteligentes

La tecnología viene a cambiar la vida de las personas de forma cómoda y segura, automatizando procesos y facilitando las tareas cotidianas.

Los edificios inteligentes se apoyan en este tipo de tecnologías para crear espacios habitables confortables donde las personas viven y conviven de forma satisfactoria y con un alto nivel de protección.

Estos son diseñados y construidos utilizando materiales y tecnologías innovadoras para crear un entorno seguro, confortable que facilite a las personas la accesibilidad al mismo.

Los edificios inteligentes deben ser sostenibles y deben tener ahorro energético, seguridad y protección de las personas que accedan o viven en estos.

La estructura de estos se desarrolla con el objetivo de mejorar la usabilidad y accesibilidad, apoyándose en el Internet de las cosas (IoT) y en la Inteligencia Artificial (IA).

Medidas de seguridad aplicadas en los edificios inteligentes

La seguridad es uno de los temas que sostiene el edificio inteligente, siendo un factor clave para que las estructuras puedan ofrecer experiencia para los usuarios.

Son varias las medidas que se aplican en un edificio inteligente para mejorar la seguridad, como sistema de iluminación inteligente por sensores, sistema de control de acceso inteligente, sistema de videovigilancia con cámaras IP.

Medidas innovadoras puedes introducir en un edificio convencional

Cuando se hace referencia a edificios inteligentes se asocia con construcciones nuevas, que tiene en cuenta aspectos claves en este tipo de estructuras para que sean modernas y seguras, se pueden introducir cambios, adaptarlos a los tiempos actuales y que posean características interesantes de los edificios inteligentes.

Sistema contra incendios en edificios inteligentes: Los incendios son uno de los posibles riesgos a los que se enfrenta un edificio, que se generan por diversas causas como fallas eléctricas, negligencias de habitantes, problemas con el gas.

Contar con un sistema moderno y tecnológico para detectar incendios es clave en un edificio actual e inteligente, existe en el mercado una cantidad de opciones para implementar esta clase de servicios, utilizando para ello tecnología de Internet of Things.

Dispositivos basados en sensores avanzados que se encuentran interconectados, cuando se produzca incidencia por humo o fuego, los sensores avisarán de forma automática e inmediata acelerando el tiempo de reacción, evitar un incendio o minimizar sus consecuencias.

Implementar un sistema moderno de control de accesos: Es controlado mediante un smartphone para gestionar los accesos de un edificio y ayudar a mejorar su seguridad y accesibilidad.

Buscando acelerar el proceso de acceso en las entradas al edificio como la puerta principal, parking, asignar a los usuarios una cuenta personaliza para que puedan acceder cómodamente desde el teléfono móvil.

La tecnología inalámbrica del sistema permite que los usuarios accedan a distintas zonas del edificio, sin tener que utilizar una tarjeta o el uso de llave, basta pulsar un botón en la app de su smartphone.

Control de la ventilación y el aire acondicionado

Estos sistemas permiten monitorizar de forma remota para controlar la temperatura y el aire, tanto en zonas comunes del edificio como en las distintas viviendas.

Con esto se busca adecuar las condiciones ambientales dentro de la vivienda, antes de que lleguen los usuarios.