Precaución. Algunas criptomonedas solicitan el escaneo del iris

Las criptomonedas continúan en tendencia, sin embargo, durante su uso, es posible que muchas personas con oscuras intenciones puedan desarrollar técnicas de fraude, es por ello, que criptomonedas como WorldCoin han comenzado a solicitar el escaneo de iris.

WorldCoin y su prueba biométrica

WorldCoin es una criptomoneda que ha nacido en esta nueva tecnología digital y funciona con tokens, sin embargo, para comenzar a utilizar esta moneda, es importante hacer un registro, y en este proceso, exige una prueba biométrica, que consiste en el escaneo de iris.

La razón para solicitar este tipo de prueba, es que el escaneo de iris es una herramienta valiosa para verificar que quien maneja la wallet sea un ser humano y no un robot o, algo peor, un impostor.

El iris es tan único como la huella dactilar, es por ello que también se utiliza como método de reconocimiento y desbloqueo en algunas cerraduras inteligentes modernas, que son las más recomendadas por los cerrajeros profesionales.

Así que, el escaneo de iris se ha convertido en un protocolo de identidad, así pueden detectar los bots o las personas con identidades falsas. Es por ello que, se exige a los usuarios de esta criptomoneda que miren una esfera plateada para el escaneo del iris, y que funcione como prueba única e indiscutible de la identidad de cada persona.

La bola plateada que escanea el iris de los usuarios

Hay quienes han indicado, que en lugares como centros comerciales, estaciones de metro y plazas, hay personas que se identifican como empleados de WorldCoin, y ofrecen 60 dólares virtuales, a cambio de que escaneen su iris, y señalan que con esto garantizan la realización de transacciones futuras con datos biométricos.

WorldCoin propone un sistema de identificación único de escaneo ocular único, lo que, en teoría, genera mayor confianza al poder detectar cuando el usuario es un ser humano y no un bot.

La decisión de escanear el iris, es porque es una de las pocas partes del cuerpo humano que no va a ser modificada nunca, ni siquiera con alguna cirugía. Además, es muy difícil que este sistema de reconocimiento cometa un error al identificar a un usuario.

Opiniones encontradas con el reconocimiento biométrico

A pesar de las razones que WorldCoin afirma, relacionadas con la seguridad de los usuarios, hay quienes tienen sus dudas al respecto. Por ejemplo, en Kenia ha sido suspendida esta criptomoneda, y algunas autoridades europeas han iniciado investigaciones, relacionadas con posibles infracciones a la privacidad de datos.

Sin embargo, de acuerdo con WorldCoin, la imagen original del iris no es almacenada, ni es cargada, tampoco requiere otra información personal, y no está vinculado a ninguna tarjeta o cuenta bancaria.

WorldCoin explica que, cuando recibe el escáner de iris único, de manera automática se genera una identidad digital, la cual denominan World ID, y esto no corresponde a los datos biométricos del usuario, de hecho, se trata de un identificador que se obtiene al pasar la prueba del escaneo del iris.

No obstante, esta situación está siendo verificada, con el objetivo de mantener la seguridad a los usuarios y proteger sus datos biométricos.