Todo acerca de la nanotecnología

Los avances de la tecnología surgen cada día, pero lo que sorprende a muchos, es que grandes soluciones han llegado en objetos muy pequeños, y esto se ha logrado con la nanotecnología. Si aún no sabes de qué se trata esta ciencia, hoy te daremos algunos datos relevantes acerca de ella.

¿Qué es la nanotecnología?

Esta es una ciencia que se encarga de estudiar, diseñar, crear y manipular materiales de dimensiones muy pequeñas, vale destacar que la nanotecnología está muy relacionada con la mecánica cuántica.

El objetivo de la nanotecnología es crear productos innovadores, pero que puedan ser creados a precios muy asequibles, parece se hace referencia a productos que recomienda un buen cerrajero, pero la realidad, es que esta ciencia aplica en muchos campos importantes para la humanidad.

El prefijo nano, que está incluido en su nombre, hace referencia a un Sistema Internacional de Unidades, que corresponde a un factor 10^-9, y representa 1 nanómetro, en otras palabras, son elementos tan pequeños, que se trata de construcciones átomo por átomo.

La primera vez que se hizo referencia a esta ciencia, fue en el año 1959, de la voz de Richard Feynman. Posteriormente, el término nanotecnología fue utilizado en el año 1986, por Eric Drexler. Pero el interés por las bondades de esta ciencia, comenzaron a surgir en el año 2000.

Ventajas y desventajas de la nanotecnología

Como toda tecnología innovadora, ofrece ventajas y desventajas, las cuales conocerás a continuación.

Ventajas

  • Ofrece una gran ayuda al desarrollo de energías renovables, en aspectos como el proceso para obtenerlas y almacenarlas. Todo esto, a precios muy bajos.
  • Es posible la construcción de componentes electrónicos de mayor precisión, ya que serían elaborados a nivel atómico.
  • Abre las puertas al desarrollo de una medicina muy efectiva, en la cual será posible atacar células de manera selectiva, reparar genes deficientes, llevar a cabo cirugías más precisas, y mucho más.

Desventajas

  • Aún es necesario analizar mejor las posibles consecuencias de algunas aplicaciones, porque podría causar efectos negativos para el medio ambiente.
  • La nanotecnología compromete la seguridad, porque las dimensiones de estos componentes son tan diminutos, que podrían facilitar el espionaje y el robo de información.

Algunas de sus aplicaciones

La nanotecnología es un hecho, y se emplean en el desarrollo de algunas industrias, entre las áreas más frecuentes se pueden mencionar.

  • Electrónica. Se está desarrollando tecnología valiosa en esta área, para fabricar microchips y dispositivos de menor tamaño, más ligeros y resistentes.
  • Energía. Han logrado emplear algunos nanomateriales, cuyas propiedades favorecen la fabricación de equipos como paneles solares que proporcionan una gran producción de electricidad, a bajos precios.
  • Biomedicina. Existen muchas expectativas en el área de la medicina, como el diagnóstico temprano de algunas enfermedades, o favorecer el tratamiento de enfermedades degenerativas, aparte de su utilidad en productos farmacéuticos.
  • Medioambiente. Se están desarrollando técnicas que permitirán la depuración de las aguas residuales, así como la elaboración de nanocatalizadores que puedan ofrecer una reacción química que contamine en menor proporción el ambiente.
  • Textil. Seguro ya has visto que algunos tejidos tienen la propiedad de no sufrir manchas o que se arruguen, aparte de ser resistentes, ligeros y duraderos para la elaboración de equipos deportivos.