5 tecnologías que revolucionarán el mundo en los próximos años
El año 2023 es el año de la inteligencia artificial, así como de otras tecnologías que aún están desarrollándose constantemente y pueden revolucionar el mundo tal y como se conoce durante los próximos 5 años.
Una gran cantidad de expertos en tecnología afirman que el éxito de la inteligencia artificial es uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad, sin embargo existen riesgos que son importantes tener en cuenta.
Es importante mencionar que aunque la inteligencia artificial está eclipsando cualquier otro proyecto tecnológico, durante los próximos 5 años se convertirán en tecnologías habituales tanto para las industrias como para la sociedad en general.
Tecnologías que revolucionarán en los próximos años
Inteligencia artificial
En la actualidad la inteligencia artificial no es una novedad, su adopción de forma masiva si lo es, ya que su desarrollo ha llegado a alcanzar a las tareas de rutinas diarias, como el reconocimiento de voz, la monitorización de las rutas de autobuses, etc.
Por su parte, la inteligencia artificial generativa está revolucionando, por lo que estimula el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo o el análisis de una gran cantidad de datos, no hay duda que la inteligencia artificial cambiará el mundo actual, por lo que la programación será mucho más rápida, así como la automatización de cualquier tarea.
Robótica inteligente
Es una de las grandes revoluciones a nivel tecnológico, puesto que libera a muchas personas de trabajos automatizados e inserta una renta básica y universal para lograr la igualdad entre los humanos del futuro.
En este caso hay grandes debates sobre la implantación de robots al servicio de las personas, pero existe un paso necesario para que las máquinas sean capaces de sustituir a las personas y es la integración de la inteligencia artificial en su pensamiento.
Cabe destacar que ya existen avances importantes en este sentido, por lo que los robots pueden identificar obstáculos o automatizar procesos, el objetivo es aumentar la productividad de las fábricas y así reducir el tiempo de tareas repetitivas.
Internet cuántico
El internet cuántico será la revolución en la seguridad de los gobiernos, usuarios y empresas, la idea de este proyecto se basa en los principios básicos de la física cuántica, por lo que se sustituye la codificación de información de 0 y 1 por bits cuánticos o qubits.
Interfaces cerebro ordenador
Este proyecto se inicia de la mano de Elon Musk y es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de tecnología y funciona bajo el dispositivo Neuralink.
La idea de este proyecto no es lograr revivir partes del cuerpo de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares o que tienen enfermedades neurodegenerativas, en un futuro no tan lejano cualquier persona podrá escribir con solo usar su pensamiento.
Nanotecnología
La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir, de una forma atómica, uno de los ejemplos más visibles de la ciencia ficción, aunque solo se ha visto en películas ya se utiliza notablemente en múltiples áreas, sobre todo en la batería de los móviles con el objetivo de mejorar su calentamiento.