Conoce el sistema domótico mixto

La domótica está adquiriendo cada día mayor popularidad y más importancia en los hogares de los españoles, puesto que mejora la calidad de vida y brinda mayor seguridad a la propiedad gracias a los sistemas tecnológicos tan novedosos que ofrece. 

Sin embargo, en las viviendas nuevas es habitual contar con este tipo de sistemas, con el fin de automatizar las funciones de los diferentes electrodomésticos y funciones del hogar, las acciones de este conjunto de instalaciones repercuten en la gestión inteligente de la propiedad, brindando una serie de beneficios relacionados con la seguridad, comodidad y eficiencia energética. 

La mayoría de los cerrajeros Sarriá recomiendan este tipo de sistemas domésticos para la protección de la vivienda, sin embargo, existen diferentes sistemas domóticos y en este apartado mencionaremos todo lo relacionado con el sistema domótico mixto.

¿Qué es el sistema domótico mixto? 

Además de las instalaciones domésticas con cables y las inalámbricas, al momento de instalar este tipo de sistemas también se puede optar por la combinación de ambas con el fin de aprovechar las ventajas de cada una de ellas y responder a las necesidades de cada usuario. 

En el sistema mixto se utiliza un control único que se encargue de intercambiar información entre los diferentes dispositivos, este intercambio se lleva a cabo mediante las pasarelas de comunicación especializadas a través de cables o de forma inalámbrica. 

Las instalaciones mixtas se ubican como una solución adecuada para sistemas domóticos de gran dimensión y que manejan una gran cantidad de datos o funciones, así como la implementación de estos sistemas y que suelen ser complejos, por lo que es recomendable que tanto sus instalación como mantenimiento son llevadas a cabo por expertos en domótica. 

Principales sistemas domóticos para la vivienda 

En la actualidad existen componentes fundamentales para que los sistemas domóticos de la vivienda de forma adecuada y que consigan brindar una mejor calidad de vida a los usuarios, entre ellos se puede mencionar los siguientes:

Soportes de comunicación: permiten acceder al sistema domótico de las viviendas a través de una conexión a distancia, ya sea por medio de internet o de forma local, un ejemplo de este sistema es la pantalla táctil que puede emplearse para determinadas tareas en el hogar antes de llegar a la vivienda. 

Central de gestión domótica: son varias las centrales de gestión que se pueden incorporar en varias áreas del hogar, en función de las características que tenga el sistema doméstico, además también se le conoce como sistemas conectados. 

Actuadores: son componentes que ejecutan acciones concretas, y actúan para alertar los sensores que se hayan instalado, un ejemplo es la electroválvula que se encarga de cortar el suministro del agua, para evitar fugas en la vivienda, sobre todo si estás de viaje. 

Consideraciones finales 

En los sistemas domóticos híbridos se combinan diferentes arquitecturas de otros sistemas anteriormente mencionados, pero pueden contar con un controlador central como es el caso del sistema domótico centralizado, así como varios controladores descentralizados. 

También se distribuye de forma similar a los diferentes módulos que lo componen y que pueden operar como controladores, como es el sistema domótico distribuido, son sistemas que se encargan de recibir información y de gestionar estas tareas.